viernes, 15 de marzo de 2013

La opción creyente: Teología para laicos

La opción creyente

Autor:     Antonio Bentué
Editorial: San Pablo
País:        Chile
Año:        1995
Género:  Teología

Descripción: "En el fondo, este libro es una reflexión sobre el significado de la existencia humana desde una perspectiva cristiana católica. Pero tomando esta perspectiva no como el punto de partida, sino como el punto de llegada.
Mi interés es así poder entrar el diálogo con los "laicos", que buscan respuesta a sus interrogantes más profundos o también que desean madurar su fe, asumida quizás en la ingenuidad a-crítica del simple hecho social o familiar...
Mi intención va dirigida especialmente a la Iglesia de Chile, en su vocación de acompañamiento de esta nueva sociedad chilena, marcada por heridas históricas aún reciente, pero, a la vez, decidida a cerrarlas definitivamente.
La Palabra, en la cual este libro intenta reflexionar, constituye precisamente un anuncio que, al ofrecer al hombre un fundamento absoluto de sentido, apela al reconocimiento purificador de los errores cometidos, así como a la esperanza incondicional de la Gracia" (Antonio Bentué).

Sobre el autor: "Antonio Bentué estudió en la Universidad de Estrasburgo (Francia), en la que se licenció en teología católica en 1969. Tres años después, en 1972, obtuvo un doctorado en teología en la misma universidad con mención en teología protestante. Desde 1971 se desempeña como profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde dicta la cátedra de Teología Fundamental de la Facultad de Teología e imparte las cátedras de Historia de las Religiones y Religiones y Cristianismo.
Algunas de sus obras son: "La experiencia bíblica: Gracia y ética", (1997) Editorial PPC/SM, Madrid; "Educación Valórica y teología", (1998) Editorial Tiberíades, Santiago; "Cultura de hombres, salvación de Dios", (1999) Editorial Tiberíades, Santiago; "Las Tentaciones de Job", (1999) Editorial PPC/SM, Madrid; "Muerte y Búsquedas de inmortalidad", (2002) Editorial PUC, Santiago; "La pasión de Cristo II", (2004) Editorial Grijalbo, Santiago; "Dios y dioses. Historia religiosa del hombre", (2004) Editorial PUC, Santiago". (http://www.quedelibros.com).

Frases/ Párrafos notables:
"La resurrección de Jesús es la ratificación que Dios hace de la persona, la misión y el mensaje de Jesús muerto crucificado. En Jesús, el mismo Dios tomó posición frente al mundo. Descubrir la actitud histórica de Jesús es captar cómo Dios mismo juzga la realidad histórica en sus diversos aspectos: económico, social, político y moral. La Cristología clásica llama a esa identificación "gestos teándricos" (divinos - humanos) de Jesús. Y la formulación central que confiesa en Jesús una sola persona, y esta divina, profundiza y da el soporte ontológico al carácter teándrico de sus palabras y actitudes". p. 159

"Dios ¡no es un soberano que observa desde fuera el mal del mundo y al final lo arregla! sino que Él es el primer protagonista de esta tragedia. En Cristo no tenemos respuesta al problema del mal; sin embargo, en el justo crucificado, el escándalo absurdo del sufrimiento del inocente se transforma en misterio. Es decir, no sabemos qué sentido puede tener el mal, lo único que sabemos es que Dios mismo es atravesado por esa realidad maligna. Ante este hecho, y sólo ante él, la fe cristiana es capaz de quebrar la legítima rebelión contra un arbitrario despótico y transformarlo en obediencia al Padre" P. 388 - 389

Palabras clave: Teología fundamental, Reflexiones, Teología y vida

Links:
Entrevista a Antonio Bentué en el programa "Una belleza nueva" (parte 1 a 5):
www.youtube.com/watch?v=pUmochru-cI
www.youtube.com/watch?v=6-s0Lq1CAQs
www.youtube.com/watch?v=AjUHxuiv0zU
www.youtube.com/watch?v=qc_As-8X1e8
www.youtube.com/watch?v=mXjdUzlLKvQ

Página donde se puede descargar el libro gratis:
librosgratis.net/book/la-opcion-creyente_78589.html

En pocas palabras...:
Profundidad espiritual: Muchísima
Valor teológico/académico: Alto
Valor literario: No corresponde
Lenguaje: Académico pero comprensible para cualquier lector adulto.
Perfecto para:
- Quienes desean volver a las verdades fundamentales del Cristianismo.
- Quienes desean madurar en su fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario