miércoles, 20 de marzo de 2013

Francisco de Asís: un santo de moda


Francisco de Asís: El santo que quiso ser hombre
Autor:     Donald Spoto
Editorial: Ediciones B
País:        España
Año:        2007
Género:   Biografía

Descripción: "En este libro, Donald Spoto -biógrafo de renombre y autor del aclamado libro El Jesús desconocido- nos muestra a un San Francisco de Asis que trasciende la imagen que es familiar incluso para los menos religiosos entre nosotros: un hombre de origen acaudalado, soldado, hombre de negocios, predicador, defensor de los pobres, místico, y por último, un ícono de los ecologistas y activistas a favor de los derechos de los animales. El acceso de Spoto a archivos inexplorados y a las cartas no publicadas del propio Francisco le permitieron revelar comó lideró un nuevo movimiento histórico, que eventualmente se le escapó de las manos. Spoto retrata la posición de Francisco dentro de las fuerzas políticas, eclesiásticas y sociales de la Italia medieval, ocn toda su violencia , color y misterio, y nos narra -como si se tratara de una fascinante novela- una idea que capturó el corazón y la mente de millones de personas" (www.casadellibro.com).

Sobre el autor: "Donald Spoto (nacido el 28 de junio de 1941 en New Rochelle, Nueva York, EEUU) es un biógrafo y teólogo americano, conocido por sus biografías de cine y teatro de personajes famosos como Alfred Hitchcock, Laurence Olivier, Tennessee Williams, Ingrid Bergman, James Dean, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn y Alan Bates. 
También ha escrito relatos biográficos de la Casa de Windsor, desde la época victoriana hasta la princesa Diana, y de figuras religiosas, como Jesús y San Francisco de Asís. 
Graduado en la Iowa School en 1959, se licenció en Artes en el Iowa College en 1963, doctorándose en Filosofía y Teología en la Universidad de Fordham, donde enseñó Teología durante un largo periodo. Fue profesor de Literatura Bíblica en la New School for Social Research y en la Universidad del Sur de California. Ha sido profesor visitante en el Instituto de Cine Británico y en el Teatro Nacional de Cine en Londres entre 1980 y 1986. 
En la década de 1970 comenzó a escribir biografías de directores de cine y de celebridades, y más recientemente también ha escrito sobre figuras religiosas como Jesús y San Francisco de Asís" (ww.compartelibros.com). 

Frases/ Párrafos notables:
"En la quietud de la pequeña iglesia, Francisco se sintió "diferente de cuando había entrado".
Y entonces la imagen del Cristo Cruficicado le habló en voz tierna y dulce: "Francisco, ¿no ves que mi casa se derrumba?, anda pues y repárala".
La historia ofrece muchos relatos de personas que vislumbraron otro mundo, que fueron abordadas por una presencia desconocida: Moisés ante la zarza ardiente; Isaías embelesado por su visión del majestuoso reino de Dios; Cristo profundamente consciente de su misión en el momento de su bautismo; Buda al contemplar el universo en un ramillete de flores, o Juliana de Norwich que lo vio en una avellana; Pablo y Juan estupefactos ante visiones inesperadas, San Agustín al oír la voz del niño que le murmuró: "Toma y lee"... Estos momentos cambiaron al mundo y mostraron a los hombres la intersección entre la eternidad y el tiempo; entre este mundo y el otro" P. 82

"Vivió con sencillez y serenidad, construyendo, mendigando y rezando. En cierto modo, se había convertido en el pordiosero a quien había echado de la tienda de su padre y en el caballero andrajoso a quien había regalado sus elegantes vestidos. De la noche a la mañana, Francisco pasó a depender de la misericordia divina. Y aquí hallamos el significado más profundo de la pobreza de espíritu. Aquellos que buscan esa sublime dependencia son los verdaderos destinatarios de la amistad de Dios: "Bienaventurados los pobres de espíritu- dice la Biblia- porque suyo es el reino de los cielos"". P. 99.

Palabras clave: Biografía, hagiografía, espiritualidad franciscana

Links:
Artículo sobre el libro:
http://www.revistacriterio.com.ar/cultura/francisco-de-asis/

El libro online:
http://es.scribd.com/doc/103994331/Spoto-Donald-San-Francisco-de-Asis

Artículo: "El Humanismo de Francisco De Asís, El Poverello, reconocido y admirado en la cultura":
http://www.traduccion-franciscanos.uva.es/archivos/30-Alonso%20(mesa%20redonda).pdf

En pocas palabras...:
Profundidad espiritual: Mucha
Valor teológico/académico: Es probablemente una de las mejores biografías de San Francisco de Asís, con muchas fuentes, ajustada a lo que se ha encontrado, sin "llenar espacios" con suposiciones.
Valor literario: No corresponde
Lenguaje: Accesible para cualquier persona, lo que se agradece cuando explica complejas cuestiones teológicas.
Perfecto para:
- Jóvenes que sienten una inquietud espiritual con la que aún no saben bien qué hacer
- Devotos conocedores o no tanto, de la vida de San Francisco.
- Quienes creen que la Iglesia debe retomar el ejemplo de este santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario