viernes, 1 de marzo de 2013

El hermano de Asís: las huellas de un santo muy actual

El hermano de Asís
Autor:      Ignacio Larrañaga
Editorial:  San Pablo
País:        Chile
Año:        1994
Género:   Biografía

Descripción: "Tanto si analizamos los comienzos de san Francisco, como si observamos las transformaciones espirituales que ocurren a nuestro alrededor, descubrimos, como paso previo, un despertar: el hombre se convence de que toda la realidad no es permanente; de que nada tiene solidez, salvo Dios y en toda adhesion a Dios, cuando es plena, se esconde una busqueda inconsciente de trascendencia y eternidad. En toda salida hacia el Infinito palpita un deseo de liberarse de toda limitacion y, asi, la conversión se transforma en suprema liberacion de la angustia.
Esta es una biografía novelada de la vida de Francisco de Asís. De una forma clara y amena, actualizada, el autor nos lleva de la mano por la vida de este santo excepcional que supo quedarse con el núcleo del Evangelio: Amar" (http://www.catholicfreeshipping.com/ www.sopadelibros.com).

Sobre el autor: "Ignacio Larrañaga es español, aunque casi toda su vida como sacerdote y franciscano capuchino ha transcurrido en América Latina. Con sus escritos, predicaciones y escuelas de oración que él promueve por todo el mundo hispano, desde hace años, es un poderoso instrumento de evangelización. Sus libros, sobre todo "El hermano Francisco", han sido traducidos con gran éxito a otras lenguas. El secreto tal vez sea su claridad, profundidad y realismo" (http://www.fratefrancesco.org).

Frases/ Párrafos notables:
"Y en esto, llegado al clímax más agudo, el Pobre de Dios se puso de pie, levantó los brazos y la voz, y añadió:

—Justamente por eso, porque somos impotentes y débiles como el Crucificado, porque hemos llegado al paralelo total de la inutilidad y de la inservibilidad como Cristo en la cruz, por eso el Omnipotente revestirá de omnipotencia nuestra impotencia. Desde nuestra inutilidad el Todopoderoso sacará las energías inmortales de redención; y por medio de nosotros, indignos, inútiles, ignorantes y pecadores, quedará patentizado ante la faz del mundo entero que no salvan la ciencia, el poder o la organización, sino sólo nuestro Dios y Salvador. Será la victoria de nuestro Dios y no de la diplomacia.

El cardenal se levantó sin decir nada y se retiró para que Francisco no lo viera con lágrimas en los ojos. Desde regiones olvidadas le habían renacido antiguos ideales dormidos hace tiempo. Volvió a entrar en el despacho y le dijo:

—Francisco de Asís, ve a la capilla y reza". P. 187.

"Conociendo los lados flacos del ser humano, el Hermano los reunía todos los días y les repetía estas palabras: Hermanos carísimos; Dios es nuestra esposa. Dios es nuestro fogón. Dios es nuestro banquete. Dios es nuestra fiesta. Teniendo a Dios en el alma la nieve da calor, y los inviernos se transforman en primaveras. Desventurados de nosotros si no nos asistiera el Señor. Nos arrastrarían las corrientes de la tentación como esas aguas del torrente y sucumbiríamos" p. 205.

Palabras clave: Biografía novelada, santos, espiritualidad franciscana

Links:
Entrevista a Ignacio Larrañaga en programa "Una belleza nueva":
http://www.unabellezanueva.org/ignacio-larranaga/

Página desde donde se puede descargar la versión online del libro:
http://www.lafecatolica.com/el-hermano-de-asis-padre-ignacio-larranaga/1894/

Web de los Franciscanos en Chile:
www.franciscanos.cl/

En pocas palabras...:
Profundidad espiritual: Mucha
Valor teológico/académico: No corresponde
Valor literario: Alto, el autor combina con exquisito gusto la profundidad religiosa y el sentido de aventura que se advierte en la vida del santo.
Lenguaje: Sencillo y profundo a la vez. Muy entretenido.
Perfecto para:
- Quienes no conocen aún la extraordinaria vida de uno de los santos más carismáticos e importantes en la historia de la Iglesia.
- Jóvenes que sienten (si bien con dudas) el llamado del Señor.
- Sorprenderse con la valentía de un "pobrecillo" de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario