lunes, 25 de febrero de 2013

Rememorando a Juan Enrique Walker Concha SS.CC.

Un hombre de Dios y de los pequeños: Juan Enrique Walker Concha SS.CC.


Autor:      Hna. María del Carmen Pérez Walker SS.CC. (ed.)
Editorial: Congregación de los Sagrados Corazones
País:        Chile
Año:        2005
Género:  Biográfico

Descripción: "El volumen recoge diez textos de proveniencias y estilos muy variados. Todos ellos surgen de la admiración cariñosa por la persona de Juan Enrique Walker Concha, por el agradecimiento del rostro de Dios que él dejo entrever por medio de su propia persona. Todos provienen de lo que podríamos llamar su triple "entorno familiar": la familia Walker, la Congregación de los Sagrados Corazones, y las comunidades de las actuales parroquias San Juan Evangelista y Jesucristo Misionero.
La profunda pobreza, humildad y generosidad del P. Juan Enrique nos trazan un camino plenamente vigente, que estas páginas nos traen a la memoria con mucha hermosura" (Congregación de los Sagrados Corazones).

Sobre el autor: La Hna. María del Carmen Pérez Walker es religiosa de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Licenciada en Historia, Profesora de Estado y Orientadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se ha dedicado a la Educación, a diversas labores pastorales y sociales en los medios donde la Congregación está implantada. Ha escrito también "Semillas y Cantares: Historia de las Religiosas de los SS.CC. en Chile 1838 - 1998" (Ed. Pehuén).

Frases/ Párrafos notables:
"Así, sin más ni más, el cura tomó nombre y se llamó Juan Enrique Walker, o Juaneque, como le decían cariñosamente sus amigos y la incondicionales juventudes que lo seguían a todas partes, sobre todo a recorrer las poblaciones más necesitadas. Y anunciaban su llegada con alegres cánticos que iluminaban los crudos senderos de tierra y regalaban un rayito de luz y calor a la cara de los desesperanzados pobladores de Reñaca Alto y Glorias Navales" P.67.

"A la gente le gusta narrar los pequeños logros y el carisma del curita para salir adelante. Es que esa "Divina Providencia" su socia principal, hace cosas insólitas. Enrique lo cuenta con sencillez y una alegría que no logra esconder. Como siempre al encontrarlo, lanza sus anécdotas sin introducción alguna: hay que ir pronto a lo medular que termina siempre en ¡las cosas de Dios! Lo importante son las maravillas de Dios.
Una de ellas es que todas esas cosas insólitas Dios las realiza con un hombre de salud tan precaria. Dan ganas de cuidarlo, preservarlo, hacerlo descansar. Empeño inútil de la familia que sólo logra -y a  veces- la santa obediencia. Tras el corto descanso obligado, su silueta larga, inclinada y desgarbada, sus grandes pasos, siguen recorriendo los caminos de los hombres que son para él los de Dios" P. 37.

Palabras clave: Biografía, Congregación de los Sagrados Corazones, Testimonio de vida

Links:
Página web de la Corporación Juan Enrique Walker SS.CC.: 
http://corporacionjuanenriquewalker.cl/

Edición online del libro "Un hombre llamado Juan" de Max Vilches, acerca de la vida de Juan Enrique Walker SS.CC.:
http://www.youblisher.com/p/220670-Un-Hombre-llamado-Juan/

En pocas palabras...:
Profundidad espiritual: Mucha
Valor teológico/académico: No corresponde
Valor literario: No corresponde
Lenguaje: Sencillo y a la vez lleno de sentimiento y profundidad religiosa.
Perfecto para:
- Quienes no conocen el hermoso legado de Juan Enrique Walker Concha SS.CC.
- Quienes buscan o necesitan conocer testimonios de fe y entrega al Señor en el mundo actual
- Quienes buscan su propio camino para servir al Señor entre los más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario