miércoles, 27 de febrero de 2013

La brillante luz de Teresa de Calcuta

Ven, sé mi luz. Las cartas privadas de la santa de Calcuta

Autor:      Teresa de Calcuta / Brian Kolodiejchuk (ed.)
Editorial: Planeta
País:        España
Año:        2008
Género:  Epistolar

Descripción: "Se recogen aquí las cartas que la madre Teresa de Calcuta escribió a sus más íntimos confidentes durante 60 años, donde veremos que también ella tenía dudas sobre la existencia de Dios, la religión y su propio cometido en esta vida. Descubriremos a la Teresa de Calcuta más personal y sincera a través de esta recopilación que ha hecho el padre Brian Kolodiejchuk, quien la conoció en 1977 y convivió con ella hasta su muerte en 1997. Es una verdadera crónica de su vida y sus reflexiones más profundas. Se ve cómo hubo épocas en que lo que sentía era la desolación más absoluta y se revelan algunos secretos íntimos que no compartió con nadie más que con sus confidentes más cercanos. Vemos aquí la verdadera intensidad de su ser por primera vez. La imagen que nos queda con estos escritos es la de una mística cuya vida interior ardía con la llama de la caridad y cuyo corazón sufrió y se purificó con la dura prueba de la fe. Publicado para coincidir con el décimo aniversario de su muerte, este libro es un retrato íntimo de una mujer cuya vida y trabajo siguen siendo admirados por los millones de personas" (Ed. Planeta).

Sobre el autor: "Teresa de Calcuta, nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu (Skopje, Imperio Otomano, actual República de Macedonia; 26 de agosto de 1910 - Calcuta, India; 5 de septiembre de 1997), religiosa católica albanesa célebre por su labor humanitaria en la India. Beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003.
Agnes hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio, y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. Desde el día de su Primera Comunión mostró una gran devoción religiosa. En su formación religiosa, Teresa fue asistida además por la Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada. Cuando tenía treinta años, se hizo misionera. En Irlanda recibió el nombre de Hermana María Teresa. En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión convirtiéndose en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde ese momento se la llamó Madre Teresa. Continuó enseñando en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad,vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría. En marzo de 1997, la Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General. Después de encontrarse por última vez con el Papa, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de vida" (www.calcuta.org).

Frases/ Párrafos notables:
"Desde septiembre de 1946, Dios Todopoderoso me llama para que me dedique totalmente a una pobreza completa, según el ejemplo del gran Santo de Asís y al servicio total de los Pobres en los barrios y callejuelas más miserables de la ciudad y en cualquier otro sitio, para cuidar a los enfermos y moribundos, para alejar del pecado y del mal a los niños pequeños de la calle, para ayudar a los mendigos y los hambrientos. Para poder realizar este tipo de trabajo, se necesita una vida de oración y abnegación:para acercarse a los más pobres entre los pobres uno debe convertirse en uno de ellos, para atraer a los pobres a Cristo, es esencial la pobreza completa" p. 148.

"Debemos ser holocaustosvivientes, ya que el mundo nos necesita como tales. Yaque al dar lo poco que poseemos, lo damos todo—y nohay límite al amor que nos impulsa a dar. Darse completamente a Dios es ser Su Víctima—la víctima de Suamor rechazado—el amor por el que el Corazón de Diosame tanto a los hombres" p. 400
Palabras clave: Epistolar, Santidad en la vida actual, Reflexiones

Links:
Versión en Internet del libro:
http://es.scribd.com/doc/13890963/Vem-se-a-minha-Luz-versao-espanhola

Entrevistas con el Padre Brian Kolodiejchuk, editor de las cartas:
http://www.motherteresa.org/13_anni/Frbrianmcinterrhoreb_sp.html

Ficha del libro en la Feria Chilena del Libro:
http://www.feriachilenadellibro.cl/index.php/ven-se-mi-luz.html

En pocas palabras...:
Profundidad espiritual: Muchísima
Valor teológico/académico: No corresponde, aunque su pensamiento es digno de estudio.
Valor literario: Si bien no es una obra literaria, las reflexiones de Teresa de Calculta alcanzan gran belleza en algunos puntos.
Lenguaje: Directo y con profundidad espiritual a la vez
Perfecto para:
- Los que buscan la santidad en contextos difíciles
- Aquellos a los que se les hace "pesada la carga"
- Los muchísimos admiradores de la santa de Calcuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario