martes, 5 de febrero de 2013

El hijo del carpintero: un best seller sobre Jesús

El hijo del carpintero: novela sobre Jesús de Nazareth


Autor:      Jesús Capo
Editorial:  Grijalbo
País:        Chile
Año:        1996
Género:   Novela

Descripción: "Después de muchos años de reflexión y estudio, Jesús Capo presentó la novela El hijo del carpintero.
El autor ha bebido en las fuentes de diversos e importantes exégetas, teólogos e historiadores, mediante un arduo y acucioso trabajo, lo que se ha traducido en un equilibrado análisis y síntesis, contrastados con los textos evangélicos.
Por primera vez una novela histórica sobre Jesús abre una nueva perspectiva sobre el personaje - profundamente humanoy su doctrina, la cual, aunque rigurosamente fidedigna a los cuatro Evangelios, está acercada al lector actual, dándole una respuesta a sus dudas e inquietudes.
Capo ha investigado en el lugar de los hechos y proporciona un valioso y a la vez ameno contexto histórico en sus varios aspectos: sociales, políticos, religiosos, económicos, legales, entre otros. Esto permite que Jesús y los demás personajes se desarrollen en forma autónoma, lógica, y coherente, tanto en sus personas, como en sus determinaciones, basadas estas últimas en hipótesis históricas reales. De esta forma descubrimos inéditas facetas en la responsabilidad de la muerte de Jesús; en la traición de Judas; en la expulsión de los mercaderes del templo, que significarán un cambio determinante en el punto de vista actual.
Esta interiorización en la Escritura se ha unido a una gran libertad de espíritu, característica del autor, y, tal vez, una de las más importantes razones del éxito de critica y público de sus novelas anteriores.
La vida que Capo logra dar a los personajes y situaciones, dentro de un "estilo evangélico" -sencillo y profundo a la vez-, la claridad doctrinal su fuerza narrativa, y la calidad de su prosa, nos permiten afirmar que el lector descubrirá en esta obra a un nuevo Jesús, atractivo y sugerente, además de apasionante" (Ed. Grijalbo).

Sobre el autor: "Jesús Capo nació en España, pero reside en Chile desde 1959. Es un escritor prolífico, aunque ha publicado sólo cinco novelas. Ha obtenido diversos premios literarios en Chile, entre ellos el Gabriela Mistral el año 1981 y al año siguiente, el Premio del Pen Club de Chile con un volumen de cuentos titulado, "Débiles y malditos", por la profunda originalidad y calidad de su prosa, así como su fuerza narrativa, su ritmo, su humor y su extraordinario equilibrio. En 1989 su novela "El cañón" gana el Premio Cáceres de España en cuyo jurado había importantes catedráticos de literatura como, por ejemplo, José María Martínez Cachero de la Universidad de Oviedo, quienes destacaron en él su gran habilidad literaria, su prosa armoniosa y su fuerza narrativa. Sin embargo, en el contexto de la literatura chilena reciente, Jesús Capo ha destacado porque sus novelas de corte bíblico-religioso, entre las que cabe citar: "Saulo, ¿por qué me persigues?" (1993), "Tú eres piedra" (1994), "El Hijo del carpintero" (1997) y "El cura de la camioneta verde" en el mismo año" (Arcoiris.tv). 

Frases/ Párrafos notables:
"Tenía que responder a aquella propuesta de su Dios ¿Y qué debía responder?, ¿Qué debía contestar a aquel Dios protector y amado? Sólo había una posibilidad. Sólo tenía una respuesta. La misma que habían dado sus padres con una vida justa y un ejemplo perenne al servicio perpetuo de su Dios. Era la elegida y tendría que asumirlo. Aún sin saber lo que le aguardaba, tendría que pronunciar aquel sí que le torturaba su cerebro. Sus palabras brotaron de ella, casi en un impulso obsesivo: "Yo soy la esclava del Señor, que se haga en mí según has dicho tú". Las palabras habían sido pronunciadas; el compromiso ante su Señor había sido contraído. No sabía por qué. Pero ella por decisión propia había dado el sí. Pasara lo que pasase su palabra estaba comprometida, su alma estaba dispuesta -el pensamiento de José la sobrecogió- aunque no sabía por qué". Ps. 36 - 37.

"Jesús estaba postrado por completo. Sus manos estaban extendidas hacia adelante, como en un incondicional vasallaje. Ahora percibió claramente el llanto. Jesús sollozaba desconsoladamente.
Padre mío - susurró Jesús- si es posible aparta de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya.
Pedro sintió un remezón en su interior. Ahora había comprendido, por fin, cómo oraba Jesús. Y el grado de comunicación con su Padre. Pero aquello era muy delicado. Se imaginaba la reacción de Jesús al verse sorprendido en ese momento tan íntimo y sagrado" P. 387.

Palabras clave:
Jesucristo, biografía novelada, novela histórica

Links:
Ubicación, horarios y teléfonos de la Biblioteca Central de Ciegos, donde se encuentra un ejemplar del libro:
http://www.bibliociegos.cl/page.php?18

Entrevista a Jesús Capo en el programa "Off the record":
http://es.arcoiris.tv/modules.php?id=511&name=Unique

En pocas palabras...:
Profundidad espiritual: Mucha
Valor teológico/académico: No corresponde
Valor literario: Alto.
Lenguaje: Sencillo pero cuidado a la vez, concordante con el propósito de llegar a un público amplio y al mismo tiempo transmitir fielmente la delicada materia de la que trata.
Perfecto para:
- Quienes gustan del formato best - seller y de las biografías noveladas.
- Cristianos que desean profundizar su conocimiento en la figura de Jesús.
- Quienes deseen entretenerse y crecer en la fe al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario