domingo, 10 de febrero de 2013

Autobiografía de San Ignacio de Loyola: historia de una conversión

Autobiografía

Autor:      San Ignacio de Loyola (Texto recogido por el P. Luis Gonçalves da Cámara entre 1553 y 1555)
Editorial: Ediciones Ignacianas (Colección Crecer)
País:        Chile
Año:        2004
Género:  Autobiografía

Descripción: "Durante varios años, antes de su muerte en 1556, muchos de los primeros compañeros le pidieron que dejara su vida registrada por escrito. Después de varias insistencias accedió a dictarle al P. Gonçalves da Cámara lo que se ha conocido como la Autobiografía de San Ignacio de Loyola. Esta autobiografía recibe este nombre, no tanto por que Ignacio la haya escrito, sino porque se la platicó a este compañero durante varias charlas, y éste la redactó después de aquellas entrevistas. 
Esta Autobiografía de S. Ignacio de Loyola, que narra los recuerdos más destacados de la vida de S. Ignacio de Loyola en su descubrimiento y seguimiento de Jesús, nos puede ayudar a emprender nuestra propia peregrinación en la búsqueda de la voluntad de Dios y en el seguimiento de Jesús"(cvxjovenes.cl/).

Sobre el autor: "Íñigo López Sánchez, quien adoptaría el nombre de Ignacio, nació en 1491 en el castillo de Loyola junto a la aldea vasca llamada Azpeitia. Fue caballero al servicio de Carlos I de España y V de Alemania, "hombre dado a las vanidades del mundo", "con un grande y vano deseo de ganar honra" (Autobiografía, 1). Herido en 1521 por una bala de cañón cuando defendía la fortaleza de Pamplona, fue llevado al castillo de su familia y se sometió a dolorosas cirugías debido a la fractura de una pierna.
Durante su convalecencia, al no encontrar libros de caballería se dedicó a leer una vida de Cristo y las vidas de los santos.
Cuenta él mismo que "cuando pensaba en aquello del mundo, se deleitaba mucho; mas cuando después de cansado lo dejaba, hallábase seco y descontento; y cuando en ir a Jerusalén descalzo, y en no comer sino yerbas, y en hacer todos los demás rigores que veía haber hecho los santos, no solamente se consolaba cuando estaba en los tales pensamientos, mas aún después de dejado, quedaba contento y alegre". (Autobiografía, 8). Esta experiencia lo conduciría a la conversión. Posteriormente funda la Compañía de Jesús, la que el 21 de julio de 1550 obtiene del Papa Julio III su confirmación como orden religiosa.  Fue canonizado como santo por el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622". (http://www.jesuitasdeloyola.org/).

Frases/ Párrafos notables:
"Y ya se me iban olvidando los pensamientos pasados con estos santos deseos que tenía, los cuales se le confirmaron con una visión, de esta manera. Estando una noche despierto, vi claramente una imagen de nuestra Señora con el santo Niño Jesús, con cuya vista, que duró largo rato, recibí una consolación muy excesiva, quedando con tanto asco de toda la vida pasada -especialmente de las cosas carnales- que me parecía habérsele quitado del alma todas las imágenes que antes tenía pintadas en ella. 
Así desde aquella hora hasta el Agosto de 1553, en que esto escribo, nunca más tuve ni un mínimo consentimiento en cosas de carne; y por este efecto se puede juzgar que la cosa fue de Dios, aunque no me atrevía a asegurarlo, y me limitaba a afirmar lo ya dicho. Pero tanto mi hermano como todos los demás de casa fueron conociendo mi conducta exterior,el cambio que interiormente en mi alma había ocurrido" p. 14.

"Una vez se me representó en el entendimiento -con gran alegría espiritual- la manera
 que Dios había tenido de crear el mundo; me parecía ver algo blanco de donde salían algunos rayos, y que de ella Dios hacía la luz. Pero ni sabía explicar esas cosas, ni me acordaba del todo bien de aquellas "noticias" espirituales que en aquellos tiempos imprimía Dios en  mi alma" p. 29.

Palabras clave:
Autobiografía, vidas de santos, espiritualidad ignaciana

Links:
Versión online de la Autobiografía:
http://www.jesuitas.cl/files/documentos/1_espiritualidad_ignaciana/autobiografia.pdf 

Sitio sobre Formación Ignaciana:
https://sites.google.com/site/formacionignaciana/home

Sitio web de la Compañía de Jesús en Chile:
http://www.jesuitas.cl/

En pocas palabras...:
Profundidad espiritual: Muchísima
Valor teológico/académico: Su valor radica en que es el testimonio de la conversión y crecimiento espiritual de uno de los santos cuya obra es una de más influyentes en la historia de la espiritualidad cristiana.
Valor literario: No corresponde
Lenguaje: Sencillo y directo. Aunque fue escrito en el siglo XVI, la versión que se nos presenta aquí es muy accesible
Perfecto para: 
- Los innumerables admiradores de San Ignacio de Loyola y/o la espiritualidad ignaciana
- Jóvenes en plena etapa de formación valórica
- Aquellos que, como San Ignacio, comienzan a hastiarse de las "vanidades del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario