lunes, 14 de enero de 2013

Strength to love: el legado espiritual de Martin Luther King

Strength to love (Fuerza para amar)
Autor:      Martin Luther King, Jr.
Editorial:  Fortress Press
País:         Estados Unidos
Año:         1981
Género:   Sermones /reflexiones espirituales
Idioma:    Inglés

Descripción: ''Si hay un libro de Martin Luther King, Jr. que la gente constantemente me dice ha cambiado su vida, es Fuerza para amar''. Así escribió Coretta Scott King. Ella continúa: "Creo que es porque este libro explica mejor el elemento central de la filosofía de la no violenciade Martin Luther King, Jr.: su creencia en la presencia divina, amorosa que envuelve toda la vida'' Esa visión, luminosamente transpuesta en este texto clásico, y que aquí se presenta en una edición nueva y atractiva, apunta a la transformación personal en la base de la justicia social: ''Al llegar dentro y más allá de nosotros mismos y aprovechar la ética moral trascendente del amor, vamos a superar estos males ". ºEn estas piezas cortas de meditación y sermones, algunos de ellos compuestos en las cárceles y todos ellos elaborados durante los tumultuosos años de la lucha por los derechos civiles, el Dr. King articuló y abrazó en una profunda y convincente forma su compromiso personal con la justicia, y la conversión intelectual, moral y espiritual, que funciona para el discipulado cristiano tanto hoy como lo fue entonces. Lectores individuales, así como grupos de la iglesia y los estudiantes encontrarán en esta obra una desafiante y aún energizante visión de Dios y el amor redentor" (Fortress Press).

Sobre el autor: "Martin Luther King fue uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos. Destacó principalmente por su lucha en favor de los derechos civiles de los afroamericanos. Nació en Atlanta en 1929. Se convirtió en pastor de la iglesia bautista a una edad muy joven y llevó a cabo actividades pacíficas para reclamar el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más destacadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la ‘Southern Christian Leadership Conference’, en 1957; y el liderazgo de la ‘Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad’, en 1963. Como reconocimiento a su labor en contra de la discriminación racial mediante métodos pacíficos, Martin Luther King fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. El 4 de abril de 1968,  Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco cuando se preparaba para liderar una manifestación en Memphis" (http://www.saberia.com)

Frases/ Párrafos notables:
"¿Quién es mi prójimo? , “no sé su nombre”, dice en esencia Jesús. Es cualquiera de quien estás cerca. Es cualquiera que queda necesitado en el camino de la vida. No es judío ni gentil, no es ni ruso ni americano, no es negro ni es blanco. Él es “cierto hombre” –cualquier hombre necesitado- en uno de los numerosos caminos de Jericó que hay en la vida. Así definió Jesús al prójimo, no con una definición teológica, sino en una situación de la vida" p. 31.

"Necesitamos reeditar el brillo evangelizador de los primeros cristianos, quienes eran inconformistas en la genuina esencia de la palabra, y rechazaban adaptar su testimonio a los terrenales moldes del mundo. Vehementemente ellos sacrificaron fama, fortuna y la vida misma en favor de una causa que ellos sabían que era justa. Cuantitativamente pocos, ellos eran cualitativamente gigantes. Su poderoso evangelio puso fin a bárbaros males como el infanticidio y los sangrientos torneos de gladiadores. Finalmente, ellos capturaron el Imperio Romano para Jesucristo" p. 25.

Palabras clave: reflexiones espirituales, sermones, Protestantismo, ética

Links:
Vista previa del libro en Google Books:
http://books.google.es/books?id=&hl=es&source=gbs_book_other_versions
Ficha del libro en Buscalibre.com (sitio que lo trae a Chile previo encargo): http://www.buscalibre.com/strength-to-love-martin-luther-king-augsburg-fortress-pub/p/76fk4mn
Documental acerca de Martin Luther King:
http://www.documaniatv.com/biografias/martin-luther-king-cap-1-video_52bd19b34.html

En pocas palabras...:
Profundidad espiritual: Muchísima
Valor teológico/académico: Es una Teología para la gente común y corriente
Valor literario: No es el caso, pero su estilo se disfruta.
Lenguaje: Sencillo y a la vez profundo. La riqueza espiritual de los textos se expone con claridad y belleza.
Perfecto para:
- Son temas tan esenciales del ser humano que son interesantes para todos.
- Adentrarse más en el legado espiritual de uno de los grandes líderes del siglo XX.
- Regalar a jóvenes idealistas que necesitan inspiración y a la vez lecciones concretas para desenvolverse en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario