sábado, 26 de enero de 2013

Resistencia y Perdón: "el mal no es más fuerte"


Resistencia y Perdón
Autor:      Maîti Girtanner
Editorial: Desafío (Colección Testigos de la Esperanza)
País:        Chile
Año:        2000
Género:  Memorias/ reflexiones

Descripción: 
"La obra relata la asombrosa historia de Maïti Girtanner, joven que en la Alemania nazi sufre la persecución y la cárcel. Su historia es la de una mujer que, habiendo generando su propia red de resistencia al régimen, es apresada y luego conducida a vivir un verdadero “viaje por el infierno”. Su sobrevivencia a esas traumáticas experiencias -sólo posible gracias a su fe- es remecida décadas después cuando uno de sus principales torturadores toma contacto con ella en búsqueda del perdón. La respuesta sorprendió a muchos, al punto que el realizador Michel Farin dirigió una película cuyo argumento se rescata en esta publicación" (Ediciones Desafío).

Sobre el autor:
"En 1940 Maïti tiene dieciocho años. Tiene ante sí una carrera de pianista fuera de lo común. Nacida en una familia de músicos apreciados, había dado su primer concierto a la edad de nueve años.
La familia, católica, tenía muchos amigos, entre los cuales algunos alemanes. Aun cuando el enemigo por derrotar es la Alemania nazi, la futura partisana no yerra el blanco: se trata de resistir al invasor, no se trata de detestar los «fastidios». «Mi fe cristiana me invitaba a dirigir a todo hombre no la mirada de los demás, sino la mirada que Dios mismo le dirigía», dirá.
Por razones estratégicas, los alemanes quieren ocupar una parte de su casa. Así, el primer acto de resistencia de Maïti Girtanner es el de marcar su propio territorio con la palabra: «No, soy suiza, aquí no se entra". Puesto que habla fluidamente el alemán, la lengua le permite ganar rápidamente terreno, entablando hábiles negociaciones con los alemanes. 
No despierta sospecha: su joven edad es garantía de inocencia, y su alemán fluido garantía de confianza. Poco a poco Maïti Girtanner actúa como «correo» para la Resistencia, que entra en contacto con ella. Lleva mensajes, dinero o documentos. Con astucia y habilidad, en el fondo de un remolque o de una barca, hará pasar a más de un centenar de personas a la zona libre, entre las cuales algunos niños judíos.
En febrero de 1943 Maïti Girtanner se muda a París, allí se convierte en institutriz, mientras sus actividades en las filas de la Resistencia dan otro vuelco. Una de estas actividades consiste en ocuparse de la vida escondida de los maestros de música de origen judío; otra  en proporcionar documentos falsos a quien los necesite; otra más en ayudar a organizar el ejército de liberación francés, etc. A través de la red del Conservatorio de París, la joven decide utilizar también su talento de música ya famosa. 
En octubre de 1943 es llevada a un centro de detención para los miembros de la Resistencia arrestados en Hendaye, la mutila horriblemente un joven médico alemán. Este último le afecta su centro nervioso, le entorpece los dedos, mata en la música a la virtuosa. Maïti Girtanner jamás podrá sonar.
El resto de su vida –al 2012 tiene noventa años– sufrirá constantemente a causa de las mutilaciones nerviosas que le causaron. Entonces el relato de la Pasión y el de la vida de Maïti Girtanner se iluminan recíprocamente. El Evangelio de la Pasión narra su misma pasión. 
En 1984 el torturador llama a su puerta: los médicos le dieron seis meses de vida y él quiere hablar con ella sobre la muerte. Maïti Girtanner sabe enseguida con certeza que ha perdonado verdaderamente; perdón por el que rezó largamente, perdón pedido paso tras paso durante todos esos años. Sabe ahora que ambos hablan la misma lengua viva que es la de Dios" (L'Osservatore Romano).

Frases/ Párrafos notables:
"¿Usted cree que Dios es responsable de lo que le pasó?
Cuando descubrí esa relación de persona a persona con Jesús, descubrí también que Dios no había querido que yo pasara por ese camino de sufrimiento y de horror. Comprendí que en el corazón de ese sufrimiento me unía a Él casi físicamente por su presencia, por su proximidad. Venía a mi encuentro en un mal que los hombres eran totalmente capaces de crear, ellos mismos" P. 27.

"¡Recen por los verdugos antes de rezar por las víctimas! Por las víctimas también por supuesto: ¡Dios sabe que lo necesitan! Pero desde mis veinte años, me preocupa mucho esta compasión: la gran desgracia es la de los verdugos. En un ser en estado de desgracia veo a Dios que se precipita (...) Cuarenta años después cuando lo volví a ver, el hombre estaba al borde de la muerte y me estaba bucando para hablar de ella conmigo. "¿Por qué dijo eso? Cuando usted hablaba de Dios ¿hablaba en ese sentido?" me preguntaba. Esas palabras lo perseguían desde que nos tenía encarcelados; las había escuchado con mis pobres palabras y mi juventud. Como el aceite, habían penetrado". P. 53

Palabras clave:
Perdón,  biográfico, Pasión y dolor.

Links:
Artículo: "Devolver un alma a los verdugos: La historia de Maïti Girtanner, la mujer que abrazó a su perseguidor" de L'Osservatore Romano:
http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false=&path=/news/cultura/2012/inserto-donne/702-dicembre-2012-Restituire-un-anima-ai-carnefici.html&title=

Video acerca de la historia de Maiti Girtanner (en francés):
http://www.youtube.com/watch?v=lrIIQ0nWvH0

Ficha del libro en página web de Ediciones Desafío (NOTA: en la sede de esta Editorial es el único lugar donde se puede comprar el libro; los únicos otros lugares donde está disponible es en la Biblioteca Pública de La Reina, y por supuesto nosotros lo tenemos para prestártelo):
http://www.desafio.cl/ediciones-desafio

En pocas palabras...:
Profundidad espiritual: Mucha
Valor teológico/académico: No corresponde
Valor literario: No corresponde, pero la profundidad del tema y la delicadeza con que se trata logra momentos de gran belleza y emoción.
Lenguaje: Accesible y profundo a la vez. Emocionante.
Perfecto para:
- Quienes desean perdonar o ser perdonados.
- Quienes han sufrido torturas o graves daños.
- Quienes buscan o necesitan grandes testimonios de fe en el mundo de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario