miércoles, 16 de enero de 2013

Poemas de Esteban Gumucio SS.CC.

Poemas
Autor:     Esteban Gumucio Vives SS.CC.
Editora:   Natacha Pavlovic Barbaric
Editorial: Congregación de los Sagrados Corazones
País:        Chile
Año:        2005
Género:   Poesía

Descripción: "Esteban Gumucio (1914 – 2001), religioso y sacerdote de los Sagrados Corazones. Esteban Gumucio, los árboles, el monte, los pájaros. El pan, la mesa compartida, la espera, la risa, el dolor. Los niños, los sueños. Las manos, los pies, los ojos. La ruta, la muerte, el descanso, la sed… Esteban Gumucio y la vida de todos los días, de todas las cosas.
Pasar la mirada por las líneas de estos cerca de 100 poemas –muchos de ellos inéditos– es embarcarse en el caudal de una mirada que a lo largo de una vida, se fue dando a borbotones… o “gota a gota, como la llave descompuesta”. Sobre una servilleta, sobre un pedazo de papel, o entre los párrafos de una carta fraternal.
La palabras fueron los intentos, la búsqueda incansable y maravillada por llegar más allá, a la más pequeña y la más grande puerta: la que se abre al misterioso “revés de la trama” de todo lo creado, de todo lo amado por el amor" (Congregación de los SS.CC.).

Sobre el autor: Esteban Gumucio fue un sacerdote de la Congregación de los SS. CC. Nació en Santiago de Chile, el 3 de septiembre de 1914. Ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones a los 18 años de edad, comenzando su noviciado en Los Perales con la toma de hábito el 28 de febrero de 1932. Hizo su primera profesión temporal en Valparaíso el 12 de marzo de 1933, y su profesión religiosa perpetua, también en Valparaíso, el 22 de marzo de 1936.
Desde inicios de 1964 es destinado a Santiago, junto a algunos jóvenes sacerdotes, para fundar una nueva parroquia en un naciente sector obrero del sur de la ciudad. Esta será la Parroquia de San Pedro y San Pablo, de la cual puede considerarse fundador.
Desde inicios de 1990 vivió en la comunidad de Pasaje Cochamó 230, en la zona Sur de Santiago, colaborando pastoralmente en las Parroquias San Pedro y San Pablo, y Damián de Molokai. Además, en estos años desarrolló un muy amplio servicio de predicación de retiros al clero, religiosos, religiosas y laicos, a lo largo de todo Chile, y en países latinoamericanos. Una especial dedicación y afecto tuvo desde muchos años por el movimiento de Encuentros matrimoniales, con el cual siempre colaboró activa y gustosamente. En su ancianidad tuvo también un particular cuidado por ayudar a las personas de tercera edad.
Murió el 6 de mayo de 2001 a causa de un cáncer de páncreas. Actualmente está en proceso de beatificación (www.iglesia.cl). 

Frases/ Párrafos notables:
"Uno cualquiera, tal vez yo mismo,
le digo al Señor:
Te seguiré, Señor,
mirando lo que he dejado,
calculando lo que queda,
añorando mi historia,
madriguera, nido, padre,
como el pájaro, como el zorro.
Tú solo, Padre, Tú solo, 
Y el Hijo del Hombre
No tiene dónde acostar su cabeza" (P. 31).

"Ay, América morena
tan señora y tan humilde, ésta música nació 
pulsándote las raíces
para decir libertad
con una verguenza triste" (p. 156) (de Cantata de los Derechos Humanos, obra escrita por Esteban Gumucio, y musicalizada por Alejandro Guarello).

Palabras clave: Poesía Mística, Congregación de los Sagrados Corazones, Religiosos chilenos.

Links:
Página web acerca de Esteban Gumucio creada por la Congregación de los SS.CC.:
http://www.estebangumucio.cl/

Causa de Esteban Gumucio en Facebook:
https://www.facebook.com/estebangumuciosscc 

Canal de Esteban Gumucio en Youtube:
http://www.youtube.com/user/PEstebanGumucio?feature=watch

En pocas palabras...:
Profundidad espiritual: Mucha
Valor teológico/académico: No corresponde
Valor literario: Alto, es poesía de gran finura
Lenguaje: Aún siendo poesía, es un lenguaje bastante accesible
Perfecto para:
- Crecer en la propia espiritualidad a partir de la creación artística.
- Quienes desconocen aún la enorme obra de Esteban Gumucio
- Comprender la vida cotidiana con profundidad espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario