lunes, 14 de enero de 2013

Gustad y Ved: "Dios da el Espíritu Santo sin medidas" (Jn. 3:34)

Gustad y Ved: Dones y Frutos del Espíritu Santo

Autor:       Carlos G. Vallés
Editorial:   Sal Terrae (Colección El pozo de Siquem)
País:          España
Año:          1992
Género:     Reflexiones  teológicas

Descripción: "El credo que recitamos desde Nicea se extiende en detalles sobre la obra y la persona de Jesús, pero al lllegar al Espíritu Santo se contenta con una sola frase: "Creo en el Espíritu Santo". Esa falta de proporción se refleja en nuestra conducta. Muchos conocemos, sabemos, estudiamos y contemplamos sobre Jesús, centro de nuestra vida; pero acerca del Espíritu Santo, más allá de decir que creemos en él, muchos de nosotros no nos atreveríamos a entrar en detalles. Algo mejor andamos que aquellos discípulos de Efeso que habían abrazado la fe en Jesús sin haber oído hablar siquiera del Espíritu Santo. En cambio, ellos, en cuanto Pablo les habló y les impuso las manos, recibieron visiblemente el Espíritu y sus dones con un realismo tangible del que nosotros andamos aún muy lejos. Nos corresponde imitar en profundidad carismática a los que hasta ahora hemos imitado en ignorancia práctica. De eso se trata. De aumentar el trato con la Tercera Persona en nuestras vidas. De caer en la cuenta de que la manera presente de llegarse Dios a nosotros es el Espíritu Santo. De descubrir que más allá de los símbolos y los nombres se halla una persona, tan real como el Padre y el Hijo, que nos espera para establecer con nosotros la intimidad divina que es nuestra vida de gracia" (ed.  Sal Terrae).

Sobre el autor: "Carlos González Vallés, SJ, es autor de Viviendo juntos (8ª ed.); Caleidoscopio (5ª ed.); Dejar a Dios ser Dios (11ª ed.); Por la fe a la justicia (6ª ed.); Saber escoger (9ª ed.); Busco tu rostro (14ª ed.); Ligero de equipaje (18ª ed.); Gustad y ved (7ª ed.); "Al andar se hace camino" (7ª ed.); Salió el sembrador... (4ª ed.); Vida en abundancia (4ª ed.); Te quiero, te odio (6ª ed.); Crecía en sabiduría (3ª ed.); No temas (3ª ed.); Mis amigos, los sentidos (3ª ed.); ¿Una vida o muchas? (2ª ed.); Cuéntame cómo rezas (2ª ed.); ¿Por qué sufro cuando sufro? (2ª ed.); y Siglo nuevo, vida nueva (2ª ed.); Estad siempre alegres y "Yo soy así" (2ª ed.)" (ed.  Sal Terrae).

Frases/ Párrafos notables: 
"Llenos de los dones del Espíritu, seguimos siendo criaturas de humilde vivir, y enfocamos agradecidos las perspectivas de nuestro gozo en la sencillez de nuestra terrenidad. El Espíritu Santo remata su obra en nosotros. "No recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis el Espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre! (Romanos 8, 14)". (p. 77).

"El hombre quiere entender la naturaleza, y este proceso, vitalmente humano, cuendo es dirigido y potenciado por el don del Espiíritu, queda encuadrado con los demás dones en el marco de la visión de Dios que el hombre comparte en ellos. La ciencia se hace Teología, el laboratorio es un templo, y el estudio oración" (p. 63)

Palabras clave: Reflexiones teológicas, Espíritu Santo, Dones del Espíritu.

Links:
Información sobre el libro en la editorial Sal Terrae:
http://217.127.67.71/catalogo/product_info.php?products_id=130
Información sobre el libro en Feria Chilena del Libro:
http://www.feriachilenadellibro.cl/index.php/gustad-y-ved-dones-y-frutos-del-e.html
Preview del libro en Google Books:
http://books.google.cl/books/about/Gustad_y_ved.html?id=lrYky6S5JAAC&redir_esc=y

En pocas palabras...:
Profundidad espiritual: Mucha
Valor teológico/académico: No está pensado para ser una obra de referencia en Teología, pero sí para acercar la Teología a las personas comunes.
Valor literario: No siendo una obra literaria, el autor logra crear textos de gran belleza y poesía
Lenguaje: Medianamente simple.
Perfecto para:
- Quienes aún no conocen bien al Espíritu Santo
- Darse cuenta de la gran cantidad de dones con que hemos sido regalados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario