sábado, 19 de enero de 2013

Del sufrimiento a la paz: pistas para el camino de la vida

Del sufrimiento a la paz
Autor:      Ignacio Larrañaga
Editorial: San Pablo
País:        Colombia
Año:         2000
Género:   Reflexiones

Descripción:
"Un componente ineludible de la existencia es el sufrimiento, en todas sus expresiones. Su "silueta negra y pertinaz", acosa al hombre de toda edad, clase, cultura y religión.
El autor, ampliamente conocido entre nosotros, se plantea aquí el problema de cómo "amortiguar o eliminar" el dolor o de cómo transformarlo en algo positivo. Para ello propone a los lectores los medios que estima más aptos para realizar dicha tarea.
En su afán de llegar al mayor número de personas, se dirige a los que no tienen fe o la tienen débil, a quienes la perdieron y a quienes la tienen profunda, robusta y fecunda. En el fondo, desea que todos ellos -a través de una constante y oportuna liberación- lleguen en verdad "del sufrimiento a la paz"" (www.elresumen.com).

Sobre el autor:
"Ignacio Larrañaga es un fraile capuchino (seguidor de san Francisco de Asís) que nació en Azpeitia, España, el 4 de mayo de 1928. Se hizo capuchino en 1948, con el nombre de fray Jesús de Azpeitia, y recibió el sacerdocio en 1952. Siete años más tarde, marchó a Chile para unirse a sus hermanos de provincia. 
Fundador de los Talleres de Oración, que han beneficiado a más de diez millones de personas, es uno de los maestros del espíritu de estos inicios de milenio.
Autor de más de una docena de libros que han sido traducidos a más de diez idiomas, ha tenido una enorme influencia con su pedagogía que vincula la oración con la vida concreta, especialmente, con la vida de matrimonio" (http://es.catholic.net;    http://lumen.com.ar).

Frases/ Párrafos notables:  
"Podemos muy poco. Esta insistencia en nuestro desvalimiento no tiene por qué desanimar a nadie, sino todo lo contrario. El desánimo proviene del hecho de poner la mirada en cumbres demasiado elevadas; cuando comprobamos que son inaccesibles, nos invade el desánimo.
Nosotros, en cambio, decimos: es verdad que podemos poco, y aceptamos de antemano esa impotencia; pero para lograr ese poco pondremos en juego la totalidad de nuestras energías. Aquí no habrá desengaño ni desilusión, porque no hubo engaño ni ilusión. He aquí el secreto de la sabiduría: poner toda la pasión, pero a partir de la realidad (p. 92)

"Una vez que tu atención se haya purificado de las contaminaciones del "ya", de sus delirios de grandeza y afanes posesivos, y puedas mirar como un niño, entonces todo aparecerá a tus ojos prodigiosamente transparente y distinto: las rocas son fuertes; las nieves, blancas; los arroyos, claros; las rosas, fragantes; el mar, ancho y profundo; el vecino, encantador; la vecina, dulce y discreta; hasta los enemigos resplandecen de dones; vivir es una dicha. Todo es bonito. Para los puros, todo es puro" (p. 152).

"Y Dios habla, pero no acepta las acusaciones ni responde a las preguntas, sino que, tomando la iniciativa, contraataca, a su vez, con nuevas preguntas. Con esta inesperada "salida" de Dios se van a pique todos los principios de los amigos en los que Job ya estaba enredado: pecado-sufrimiento, buena conducta- recompensa.
Y no es que con esta dialéctica Dios intente eludir las preguntas, sino que utiliza una original pedagogía: saca a flote al pobre hombre de la falacia en que sus amigos lo habían sumergido, lo levanta por encima de las reacciones humanas, le describe los prodigios y maravillas de la creación, obra de poder y de amor, y viene a decirle que, pase lo que pase, en ese esplendor El está presente, cuida y ama al hombre, y que, en fin, a Dios no se llega entendiendo, sino adorando, y que cuando se adora todos los enigmas quedan esclarecidos" (p. 201).

Palabras clave: reflexiones, autoayuda, felicidad

Links:
Vista previa del libro en Google Books:
books.google.cl/books?isbn=9586072649

Entrevista al Padre Ignacio Larrañaga en programa "Una belleza nueva":
http://www.otrocanal.cl/newubn/ignacio-larranaga/

Ficha del libro en librería Antártica:
http://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=fichaLibro&id_libro=54501

En pocas palabras...:
Profundidad espiritual: Mucha 
Valor teológico/académico: No corresponde
Valor literario: Medio
Lenguaje: Sencillo y pedagógico, adecuado para que las personas "hagan su propio camino".
Perfecto para:
- quienes han olvidado cómo ser felices
- quienes buscan autoayuda pero desde una perspectiva cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario