miércoles, 23 de enero de 2013

Cartas a Jesús: Oraciones (y bendiciones) del Padre Esteban

Cartas a Jesús: oraciones del Padre Esteban

Autor:      Padre Esteban Gumucio Vives SS.CC.
Editorial: Edición propia de la Congregación de los Sagrados Corazones
País:        Chile
Año:        2002
Género:  Oraciones

Descripción: "Este volumen recoge algunas oraciones del P. Esteban Gumucio SS.CC, que tienen como característica común la forma literaria de “Cartas a Jesús”. Se trata de una selección de 155 textos, que han sido ordenados siguiendo grandes temáticas espirituales. Realmente el alma se conmueve al conocer algo más de la interioridad del P. Esteban: su inmenso amor a Jesús, a los pobres y a su Congregación" (www.pastoralenellugardetrabajo.cl).

Sobre el autor: "Esteban Gumucio fue un sacerdote de la Congregación de los SS. CC. Nació en Santiago de Chile, el 3 de septiembre de 1914. Ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones a los 18 años de edad, comenzando su noviciado en Los Perales con la toma de hábito el 28 de febrero de 1932. Hizo su primera profesión temporal en Valparaíso el 12 de marzo de 1933, y su profesión religiosa perpetua, también en Valparaíso, el 22 de marzo de 1936.
Desde inicios de 1964 es destinado a Santiago, junto a algunos jóvenes sacerdotes, para fundar una nueva parroquia en un naciente sector obrero del sur de la ciudad. Esta será la Parroquia de San Pedro y San Pablo, de la cual puede considerarse fundador.
Desde inicios de 1990 vivió en la comunidad de Pasaje Cochamó 230, en la zona Sur de Santiago, colaborando pastoralmente en las Parroquias San Pedro y San Pablo, y Damián de Molokai. Además, en estos años desarrolló un muy amplio servicio de predicación de retiros al clero, religiosos, religiosas y laicos, a lo largo de todo Chile, y en países latinoamericanos. Una especial dedicación y afecto tuvo desde muchos años por el movimiento de Encuentros matrimoniales, con el cual siempre colaboró activa y gustosamente. En su ancianidad tuvo también un particular cuidado por ayudar a las personas de tercera edad.
Murió el 6 de mayo de 2001 a causa de un cáncer de páncreas. Actualmente está en proceso de beatificación" (www.iglesia.cl).

Frases/ Párrafos notables:
"Dame hoy tu Espíritu Santo para dejarme encontrar por Tí. Dame un corazón auténtico y humilde para descubrir que soy tu oveja que va ramoneando el pasto, y de alguna manera se aleja, se independiza, se mete en oscuras quebradas.
Dame hoy tu Espíritu Santo para reconocer tu voz y dejarme salvar, dejarme amar...
Me parece esta mañana escuchar tu palabra que dice:"el amor que mi Padre tiene por cada uno de ustedes, como personas, y por todos como pueblo suyo, es el que yo les he mostrado; te he llamado por tu nombre, tú eres mío; te invito a vivir este día en un diálogo verdadero de corazón a corazón" P. 22.

"Pero, Señor, tú sabes que en eso me viene la tentación de establecer récords y de adornarme con méritos como buen fariseo que soy.
Señor, no quiero obrar así. Ayúdame a reconocerme cuando obro como fariseo. Yo no quiero ser así.
Me doy cuenta de que te ofendo siéndolo; que no te dejo amarme en la forma de amistad que Tú has elegido; Tú, el único que conoce cómo Dios es Amor y que lo muestras en tu gran poder misericordioso.
Abre estos duros terrones de mi tierra para que me penetre tu gratuita misericordia" p. 61.

Palabras clave:
Oraciones, Religiosos Chilenos, Congregación de los Sagrados Corazones

Links:
Ficha del libro en Librería Antártica:
http://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=fichaLibro&id_libro=88802

Oraciones del Padre Esteban en la web:
http://www.iglesia.cl/especiales/semana_santa_2012/recursos/oraciones.html

Canal de Esteban Gumucio en Youtube:
http://www.youtube.com/user/PEstebanGumucio?feature=watch

En pocas palabras...:
Profundidad espiritual: Mucha, ayuda a comprender el a veces duro camino de un sacerdote comprometido.
Valor teológico/académico: No corresponde
Valor literario: Medio
Lenguaje: Sencillo y profundo a la vez
Perfecto para:
- Conocer más la riquísima espiritualidad de Esteban Gumucio
- Inspirarse para desarrollar nuestras propias oraciones a partir de nuestras dificultades cotidianas.
- Aprender a crecer en santidad desde lo sencillo y humilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario